Aunque la comuna local se había comprometido, el año pasado, a pagar la deuda con la entidad dependiente de Cáritas que alberga a personas en situación de calle, el pago fue "irregular" y la deuda sigue creciendo.
Este jueves se cumplirán 14 meses que el Hogar Nazaret, dependiente de Cáritas, no cobra la cuota mensual correspondiente que le debe pagar la municipalidad de General Pueyrredon. La deuda “atrasada supera los 600 mil pesos, correspondientes a 2016, y nos deben todas cuotas de lo que va del año”, explicó el director de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo.
El “Hogar de Nazaret” alberga a personas en situación de calle (50 hombres y 10 mujeres), a los que les brindan “tres comidas diarias, descanso, duchas, artículos de higiene, ropa limpia, talleres de esparcimiento y valores, trabajadora social, psicóloga y médica psiquiatra”, detalló Benzo y aclaró que conviven en “un inmueble propiedad de Cáritas Mar del Plata, lo que excluye gastos locativos, de servicios (luz, gas, teléfono, alarma monitoreada)”.
La cuestión se remite a la anterior gestión municipal, que por ordenanza municipal determinó que se le pague a la entidad un aporte mensual, pero dejó “una deuda de cuatro o cinco meses, que quedó saldada en septiembre del año pasado”, informó el director de Cáritas.
Así, en diciembre del año pasado, la municipalidad local les propuso “un aporte mensual de $80 mil, cuando la solicitud elevada por Cáritas en septiembre de 2015 era de $90 mil, pero que aceptamos en atención a la situación económica de la administración local”, reseñó Benzo.
Y sobre los números precisó: “Ese dinero equivale a $ 44,44 por día y por persona para un servicio prestado los 365 días del año” y recordó que el próximo 10 de diciembre cumplirán 10 años ininterrumpidos de funcionamiento.
Así las cosas, la municipalidad abonó tres cuotas: “una el 22 de febrero pasado, de $120 mil, y dos en abril de $105 mil cada una, de acuerdo al plan de pagos propuesto por el gobierno de un pago de $120 mil y ocho cuotas de $105 mil hasta totalizar la suma por ellos fijada”, especificó.
Reclamos
Así las cosas, después de múltiples reclamos y reuniones con la secretaría de Desarrollo Social, el titular de Cáritas señaló que “todo lo que va de 2017 está adeudado y nos deben 6 de las 8 cuotas pautadas, porque nunca cumplieron sino que fueron pagando de manera irregular. No creo que merezcamos esto, cuando brindamos un servicio sin interrupciones”.
Si bien el dirigente cristiano prefirió obviar “el enfrentamiento”, aseguró estar evaluando un “amparo judicial” debido a que “nos quedan pocos caminos para reclamar”.
Y no descartó la posibilidad de cierre del Hogar de Nazaret, ya que ahora se está manteniendo “con recursos de distintas áreas de Cáritas, pero no podemos seguir así”.
“No merecemos esta situación -señaló- cuando vemos el despilfarro que hay en la secretaria de Desarrollo Social con las horas extras o con el dinero destinado a `El Campito´, con capacidad para la mitad de la gente que tenemos nosotros y cuenta con 35 empleados, mientras que nosotros gestionamos con 7”.